miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los primeros pasos para la redistribución de la riqueza



Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros

Así nos enseñaba Economía el maestro Raúl Scalabrini Ortíz en su obra "Bases para la Reconstrucción Nacional", y hoy después de tantas crisis generadas por los más destacados economistas del establishment recobran su importancia y centralidad al momento de analizar las palabras del actual Ministro de Economía.
El pasado fin de semana, el Ministro Lousteau dió una serie de definiciones que alientan las esperanzas de que, sí, se está profundizando el cambio. De las definiciones hechas rescatamos las siguientes:
Retenciones al campo: "Hay países que optan por un control férreo del precio de los alimentos sin ninguna otra medida. Eso en Rusia ha generado desabastecimiento. Son las medidas tradicionales. Nosotros tenemos un doble desafío: aprovechar esta circunstancia como productores y lograr que la sociedad crezca de manera igualitaria. Entonces, a medida que aumenten los precios de los alimentos en el mundo tenemos que ir calibrando con las retenciones a las exportaciones para darle una señal al productor de cuánto de esa rentabilidad podrá atesorar, pero sin afectar a los consumidores. Con lo recaudado por las retenciones vamos a subsidiar el consumo. Nosotros podemos exportar alimentos cuando todos los argentinos hayan comido."
Política impositiva: "Tenemos que buscar mecanismos para ir gravando más la renta y menos el consumo. Es el sendero que transitan las sociedades que se van desarrollando".
Club de París: "...es un tema importante y no un tema urgente. Recién se está empezando a negociar. Argentina negocia dependiendo de sus intereses soberanos. Entonces, hemos vivido en esta situación mucho tiempo y no alteró nada. Sería bueno cerrarla por algunas cosas; entre ellas, porque reduce el costo de financiamiento, genera seguros de exportación..."
Gasto Público: "Lo vamos a subir. El gasto tiene que aumentar todos los años. Tenemos que aumentar el gasto público, en particular en seguridad social. Lo importante es que las políticas tengan consistencia para garantizarnos que el ritmo de crecimiento económico sea el más alto posible y para que todos los años pueda subir el gasto".
Banca de Desarrollo: "Estamos trabajando en forma acelerada y habrá banca de desarrollo en los primeros meses de 2008. No quiere decir que se vaya a crear un nuevo banco de desarrollo. Habrá banca de desarrollo, es decir, financiamiento a largo plazo para los sectores que están presentando cuellos de botella y que son claves para el desarrollo de la Argentina".
Las definiciones alientan la esperanza de que estamos nuevamente frente a un gobierno que defiende los intereses populares, y nos marcan el punto de partida, no ya en lo político discursivo, sino que la profundización partirá desde la política económica. Al igual que Scalabrini Ortiz en su momento, hoy el joven ministro Lousteau desdeña de los economistas, afirmando que ya no se considera economista, y que desde el 2001 los economistas están en deuda con la sociedad.
El cambio recién empieza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Economía" y "Justicia" dos bastiones de la derecha ¡por algo será!. De allí la importancia del pensamiento, siempre vigente, de Scalabrini Ortíz.Tarea principal:"educar al soberano".

Anónimo dijo...

Del dicho al hecho, hay un largo trecho

Archivo del blog