jueves, 13 de diciembre de 2007

Los ejes de la presidencia de Cristina


Se puede ser obrera, profesional o empresaria, pero es más difícil cuando se es mujer; creo tener la fuerza necesaria y tengo el ejemplo de Eva, ella no pudo y se lo merecía más que yo, pero también tengo el ejemplo de esas mujeres con pañuelo blanco que se atrevieron a lo que nunca nadie: las Madres y Abuelas de la Patria.”

Asumió Cristina Fernández de Kirchner, la primera presidenta electa por el voto popular. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó ayer ante la Asamblea Legislativa y los jefes de estado invitados a su asunción su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la Justicia; el acuerdo social y su modelo de "acumulación con inclusión"; la reinserción internacional y el rescate de la educación pública.

Por ello, el discurso al asumir su mandato despierta expectativas múltiples en los sectores progresistas o de centro-izquierda o de izquierda democrática dejando una vez más, en claro, que a la izquierda de este gobierno sólo hay espacio para los "cero coma", tal como le gusta decir al sociólogo Mario Toer.

Las expectativas y las esperanzas de que Cristina profundice un rumbo ya iniciado por el mandato de Néstor Kirchner se sustenta en algunas definiciones dadas en su primer mensaje a todos y todas las argentinas y argentinos:

La propuesta de Pacto Social "Uno de los capítulos fundamentales de este proceso tiene un modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social"; “no es de precios y salarios, no soy gendarme de la rentabilidad de los empresarios, ni herramienta de internas sindicales y políticas. El acuerdo es de las grandes metas. Luego iremos por sector y actividad, analizando cuándo es más competitivo. Tampoco es casual la decisión elevada a rango de ministerio de la investigación y la tecnología”.

Política Económica, “es un modelo que reconoce en el trabajo, la producción, la industria y el campo, la fuerza matriz para que millones de argentinos hayan recuperado el trabajo y las ilusiones”. “Asumo en un escenario completamente diferente al de hace cuatro años y medio. El presidente que está sentado a mi izquierda cambió ese escenario”, ya que Néstor Kirchner “Tenía más desocupados que votos”.

Educación Pública "Mi esposo y yo somos hijos de la escuela y de la universidad públicas. Pero aquella educación que nosotros recibimos no es la de hoy. Yo me eduqué en una escuela donde había clases todos los días, donde los maestros sabían más que los alumnos, donde creíamos en el esfuerzo y el sacrificio".

Impuesto a las ganacias que “todos paguen impuestos”, en alusión a los jueces, indicó que “la libertad sola no alcanza si no va acompañada de igualdad”.

Globalización “En tiempos de globalización, pueblo y nación siguen más vigentes que nunca. Sigue siendo vigente la defensa de los intereses del pueblo y la Nación”.

Juicios por los crímenes de la Dictadura “Espero que durante mi mandato, estos juicios que se demoraron treinta años lleguen a las sentencias.Tenemos la obligación de adoptar y diseñar los instrumentos que garanticen los derechos que otros argentinos no tuvieron para permitir enjuiciar y castigar a quienes fueron responsables del mayor genocidio de nuestra historia. Se lo debemos a quienes fueron las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy crédulo lo tuyo... ¿te olvidaste que el turco tambien fue del PJ?

Archivo del blog