viernes, 7 de diciembre de 2007

La primer promesa incumplida

Luego de arduos días de negociaciones el "macrismo", antes de asumir, ya rompió una de sus promesas electorales. En campaña, Macri dijo que no iba a aumentar los impuestos. En la Legislatura porteña el "macrismo" aumentó el ABL.
Allá lejos, hace unos meses, el actual Jefe de Gobierno, Jorge Telerman firmó el Decreto N° 1191/07 mediante el cual se incrementaba el ABL en toda la Ciudad. A las 48 horas tuvo que desandar el camino y firmó otro Decreto que rezaba que suspendía los efectos del aumento.
IMPUESTAZO PRO. En la Legislatura, y mediante la sanción de la Ley Tarifaria de la Ciudad el macrismo expresa la fórmula de cálculo de la valuación fiscal de los inmuebles. La fórmula que figura es casi idéntica a la del Decreto 1191 emitido por Telerman el 24/08/2007. El decreto decía "La resultante del Valor Unitario de Cuadra vigente al 01/01/2007 por la superficie de cada parcela de terreno, exclusivamente a efectos de determinar los gravámenes inmobiliarios de la Ciudad, será equiparada a la ponderación de la Valuación Fiscal vigente a la fecha de publicación del presente decreto, correspondiente al edificio construido en la misma, con un coeficiente determinado geográficamente según el siguiente detalle:" y seguía con la famosa fórmula de división de la ciudad en tres partes con coeficientes de 0,5 - 1 - y 1,5. Esto quiere decir que primero se equipara la valuación del terreno a la del edificio y después se multiplica por el coeficiente correspondiente. En el proyecto macrista, se mantiene este método pero se subdivide a la ciudad en 80 zonas y los coeficientes van aumentando en 0,25 punto partiendo de 0 (cero) y llegando a 2,50. Entonces ¿qué es lo que se hizo? Se mejoró la proporcionalidad pero se mantuvo la inequidad. Es más, salvo para los casos de 0 y 0,25, para buena parte del resto de la Ciudad es igual o peor a lo propuesto por Telerman.
El sistema tributario y las cargas públicas se basan en los principios de igualdad, equidad, generalidad, solidaridad, capacidad contributiva y certeza. Ello no se cumple con la ley "Macri", dado que al equiparar la valuación del terreno a la valuación de lo construído, una casa que está al lado de la otra que tienen el mismo terreno de 8,66 x 40 mts. pero una tiene construidos 100 m2 y la otra tiene 400 (de la misma calidad y antigüedad) van a tener una valuación fiscal del terreno diferente (una va a ser 4 veces más alta que la otra).
A partir de enero próximo rige el aumento, pero ya se sabe que Macri tampoco dijo lo que iba a hacer a sus votantes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A Macri lo votaron por lo que és, en serio pensás que a sus votantes les importa si incumplió una promesa, es Mauricio!

Anónimo dijo...

Poco me importa que le aumenten el ABL a los ricachones de Barrio Parque y de Puerto Madero. No es para tanto, che!

Archivo del blog