miércoles, 21 de noviembre de 2007

La ESMA ha sido recuperada



El mirar fijamente la foto de la Escuela de Mecánica de la Armada todavía produce escalofríos.

Más escalofríos nos produjo a todos aquellos que estuvimos presentes el pasado 24 de marzo de 2004, cuando por primera vez la sociedad civil tuvo acceso libre al siniestro símbolo del plan de exterminio de la última dictadura militar. Aquella vez, los presentes sentimos de cerca el horror, se olía el terror que en ese mismo lugar se había implantado. La descripción del macabro plan ideado estuvo en boca de Juan : "En este lugar le robaron la vida a mi Mamá. Ella está desaparecida.
En este lugar idearon un plan macabro de robo de bebés.
Acá hubo personas que se creyeron impunes, jugando conmigo y sacándome la identidad.
Tuve mucho tiempo de búsqueda, y hace 2 años, sin tener elementos fuertes, le puse nombre a lo que buscaba. "Soy hijo de desaparecidos", dije.
Encontré la verdad 2 meses atrás cuando el análisis de ADN confirmó que soy hijo de Alicia y Damián.
Ahora soy Juan Cabandie-Alfonsín
" (Discurso de Juan Cabandié Alfonsín pronunciado en la Esma el pasado 24 de marzo de 2004).

El Presidente Néstor Kirchner volvió a la ESMA para encabezar un nuevo acto y dar forma definitiva al traspaso del predio a los organismos de derechos humanos, a través de la firma de un convenio para la creación del ente que estará encargado de administrar el "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos". Puso la firma junto con el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, para la creación del ente interjurisdiccional que se ocupará de dejar finalmente inaugurado el museo.

Los organismos de derechos humanos, el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires (¿Se hará cargo Mauricio, o dirá que no tiene presupuesto para eso?) se harán cargo del predio donde se recordará el terror de la última dictadura militar. El ente interjurisdiccional que se creó será el organismo administrador del Espacio para la Memoria. Allí funcionarán, entre otras cosas, un instituto de educación en materia de derechos humanos de las Madres de Plaza de Mayo y la Casa de la Identidad, de las Abuelas. Por su parte, el Instituto Espacio para la Memoria –ente autónomo creado por la Ciudad de Buenos Aires y compuesto por organismos de derechos humanos– definirá el uso de varios edificios. El Casino de Oficiales, donde estuvieron cautivos los desaparecidos, quedará intacto y señalizado para los visitantes al sitio.

La participación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las incógnitas que se abren a partir del 9 de diciembre, fecha en que asume Mauricio Macri. Las incógnitas se sustentan en la conformación ideológica de la fuerza política del ingeniero; no resulta menor que uno de sus ministros designados haya sido entrenador del equipo de rugby del Liceo Naval; que otro de sus futuros hombres en la gestión, el ex juez Federico Young, sea uno de los laderos de la cruzada procesista de Cecilia Pando; que Derechos Humanos ya no sea Ministerio y esté reducido a una Subsecretaría fuera de nivel que dependerá de la Vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, cada vez más sola en eso de ser el rostro humano del macrismo.

Pero esta entrada no merece un final de incógnita, es preferible recordar las palabras del poeta en "La Memoria":

"El engaño y la complicidad

de los genocidas que están sueltos,

el indulto y el punto final

a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,

sueño de la vida y de la historia..."

"La memoria despierta para herir

a los pueblos dormidos

que no la dejan vivir

libre como el viento"

La ESMA fue recuperada está en manos de quienes debería haber estado siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con las palabras de Didi.Quiero hacer una aclaración ,de un comentario anterior:¿qué entenderán los macristas por DDHH?.Si hay un "loteo" posible del predio ¿dispondrán para otro fin ?(que no sea la memoria de los desaparecidos).

Anónimo dijo...

Macri va a vaciar la esma, el monumento y todo lo que tenga que ver con la memoria. Macri es derecho y humano...

Archivo del blog