jueves, 8 de noviembre de 2007

30.000 veces PRESENTE!!!




Al tiempo que Mauricio Macri espera que los Diputados de la Ciudad le aprueben la "Ley de Ministerios", ayer se inauguraba el MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO con la presencia de todos los organismos de Derechos Humanos, el actual Jefe de Gobierno, los Ministros de Educación, Trabajo y Defensa, Filmus, Tomada y Garré; la Presidenta electa y el actual Presidente.

El pasado 21 de julio de 1998 y por una inciativa de los organismos de los Derechos Humanos, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 46 mediante la cual destinó una franja costera del Río de la Plata que se extiende desde el ángulo Noreste del predio de Ciudad Unlversitaria hasta el tramo norte de la Avenida Costanera Rafael Obligado para su uso como espacio de paseo público donde se debía emplazar un parque temático y Monumento en homenaje a los detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

Hoy, a más de nueve años de su sanción, se encuentra inaugurado el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado que se levanta frente al Río de la Plata porque en sus aguas fueron arrojadas muchas de las víctimas. El mismo fue diseñado como un corte, una herida abierta en una colina de césped. La intervención paisajística y el trazado recrean el esfuerzo necesario para la construcción de una sociedad más justa y la herida causada por la violencia ejercida por el Estado.

Los nombres de los detenidos desaparecidos y asesinados se asientan sobre estelas de pórfido patagónico a lo largo de un recorrido que comienza en una de las plazas y termina en la rambla, sobre el río.

Cuando surgió esta iniciativa la MEMORIA, los pedidos de JUSTICIA y la conciencia colectiva sobre el genocidio de la última dictadura no eran parte de la agenda pública y mucho menos prioridad de los partidos políticos. Hoy a casi diez años de aquella iniciativa el MONUMENTO es una realidad y pese a que para el próximo Jefe de Gobierno los derechos humanos no son prioridad y devalua su rango ministerial, este HOMENAJE ES UNA REALIDAD y es un motivo de orgullo para LA CIUDAD DE LA FURIA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente alguien cree que Macri va a respetar el monumento por más que lo inaugure el presidente? Es inguenuo, sino pregúntenle a Young...

DIDÍ dijo...

Según el portal de internet "www.adnciudad.com" la diputada y Vicejefa de Gobierno electa, Gabriela Michetti, al responderle al Diputado Failde que afirmara que el tema de Derechos Humanos ha sido “menoscabado en contra de una concepción global de la sociedad, por lo que van volviendo atrás en la historia"; afirmó que “de ninguna manera se pretende menoscabar la política de Derechos Humanos. Actualmente el Ministerio comparte el nombre de Derechos Humanos pero la función está asignada a una Subsecretaría, por lo que al pasar a depender directamente de la Vicejafatura estamos jerarquizando el tema” y finalizó prometiendo que lo que “ya ha sido concebido por toda la sociedad va a ser defendido por nosotros también”.
Más allá de sus propios esfuerzos por humanizar al Macrismo, la Vicejefa no es convincente ya que en el proyecto de Ley de Ministerios se menciona tan sólo una vez a los derechos humanos y nada se habla de las políticas activas emprendidas por la Ciudad en materia de construcción de la MEMORIA respecto a lo sucedido en la trágica noche de la Dictadura. Las fuerzas políticas que acompañan a Macri se han maquillado pero nunca han condenando al Terrorismo de Estado y sus principales dirigentes tampoco.

Anónimo dijo...

G. Michetti:¿querrá hacer del predio de la ESMA una escuela para discapacitados?. No es "humor negro", sino un proyecto que circuló en un momento.

Anónimo dijo...

Che macbeth, te parece hacer ese bajo comentario?

Lerena dijo...

Lo importante no es que lo respete Macri, lo importante es que lo respetemos nosotros. Macri será olvidado, los desaparecidos no.

Archivo del blog